Nuestra escuela

La Escuela Oficial de Idiomas de Ronda está dedicada a la enseñanza especializada de idiomas modernos. La EOI es un centro dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y está enmarcada dentro de los centros de régimen especial.

Con el Plan de Fomento del Plurilingüismo las EEOOII se convierten en centros integrales para todo tipo de formación en idiomas con una doble función: por una parte, apoyando el plurilingüismo en el Sistema Educativo, al otorgar prioridad al alumnado que se inscriba en un idioma distinto al cursado en los estudios ordinarios, y por otra, propiciando la formación permanente del profesorado en la actualización lingüística y de las personas adultas y colectivos profesionales.

Representan, junto con el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), el único medio oficial de acreditar los diferentes niveles de competencia de una lengua extranjera dentro del estado español al margen de las enseñanzas obligatorias. Sus diseños curriculares están adaptados a las  indicaciones descritas por el Consejo de Europa en el Marco Común de Referencia Europea de las Lenguas y las certificaciones y titulaciones se expiden de conformidad con los niveles que este establece.

Plan de estudios

Desde el curso 2018/19, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece un nuevo currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial  y se establecen las equivalencias entre las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este real decreto.

Enseñanzas vigentes hasta el curso 2017/18 Enseñanzas de aplicación desde el curso 2018/19 (De acuerdo con el RD 1041/2017, de 22 de diciembre)
1º NIVEL BÁSICO A1 1º NIVEL BÁSICO A1
2º NIVEL BÁSICO A2 2º NIVEL BÁSICO A2
NIVEL INTERMEDIO B1 NIVEL INTERMEDIO B1
1º NIVEL AVANZADO B2 1º NIVEL INTERMEDIO B2
2º NIVEL AVANZADO B2 2º NIVEL INTERMEDIO B2
NIVEL C1 1º NIVEL AVANZADO C1

Modalidades de enseñanza

Esta Escuela imparte las siguientes modalidades:

1. Enseñanza Oficial:
    • Presencial. Los alumnos tienen derecho a asistir a clase y a las convocatorias de evaluación final. Los cursos se desarrollan de septiembre a junio y las clases se imparten en horario de tarde.
    • Semipresencial. El alumnado recibirá una sesión semanal de 90 minutos de atención presencial en la Escuela. Las restantes actividades se realizarán online asistido por un tutor que le acompañará y orientará en su trabajo a lo largo de todo el curso. Actualmente SOLO se oferta en idioma INGLÉS para todos los niveles salvo 1º Nivel Avanzado C1.
  2. Enseñanza no oficial (Libre): El alumnado no asiste a clase, tan sólo tiene derecho a examen de certificación de nivel básico, intermedio o avanzado. La matrícula se realiza en la primera quincena de abril y los exámenes en junio y septiembre.
  3. Curso de Actualización Lingüística del profesorado (CAL): Está destinado al profesorado que preste servicios en el Sistema Educativo Público de Andalucía, teniendo preferencia el profesorado de centros bilingües autorizados. SOLO se oferta en idioma INGLÉS, incluido 1º Nivel Avanzado C1.

Preinscripción y Matriculación

Para ingresar por primera vez en la EOI como alumno oficial es necesario solicitar plaza del 1 al 20 de mayo. Una vez admitidos, los alumnos deben formalizar sus matrículas en los primeros diez días del mes de julio. Los alumnos libres se matriculan directamente en la segunda quincena del mes de abril.

Exámenes

Para los exámenes de acreditación de niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1 se realizarán pruebas finales. Para el resto de los cursos, la normativa vigente establece que los alumnos oficiales están sujetos, a través de su asistencia regular a clase, a un procedimiento de evaluación continua a lo largo del curso.

Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Titulaciones

Los certificados otorgados por las EEOOII son los únicos con validez oficial de carácter no universitario en lo que respecta a idiomas modernos en toda España. Con el nuevo plan, los alumnos que superen las pruebas de certificación de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 podrán solicitar la correspondiente certificación académica que lo acredite.