Preguntas Frecuentes

t

1. ¿Con qué edad puedo entrar en las EEOOII?

Para matricularse en cualquier Escuela Oficial de Idiomas es requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en el que se comiencen los estudios. Podrán acceder asimismo los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto al cursado en la Enseñanza Secundaria Obligatoria como primer idioma. No hay tope máximo de edad.

2. ¿Cuánto cuesta cursar estudios en una Escuela Oficial de Idiomas?

Salvo las tasas de matrícula, que están alrededor de 71 euros, la enseñanza es pública y gratuita ya que está financiada con fondos públicos de la Consejería de Educación.

3. ¿Qué idiomas se enseñan en la Escuela Oficial de Idiomas de Ronda?

Los idiomas que se imparten son Alemán (presencial y libre), Francés (presencial y libre) e Inglés (presencial, semipresencial, CAL y libre). También se imparte el Nivel C1 sólo en Inglés (modalidad presencial y CAL)

4. ¿Cuántos cursos hay que hacer para obtener Certificado Oficial de la EOI?

Las enseñanzas de las Escuelas Oficial de Idiomas se engloban en tres niveles: Básico – A2 (dos cursos), Intermedio – B1 (un curso) , Avanzado – B2 (dos cursos), y C1 con lo que para la obtención del Certificado de cada uno de los niveles es necesario que superes las pruebas de certificación que se realizan al finalizar cada uno de los niveles.

5. Ya tengo cierto nivel del idioma que quiero cursar ¿tengo que empezar desde primer curso?

Existen pruebas iniciales de clasificación que se realizan antes de la matriculación para que los alumnos entren directamente al curso para el que tienen nivel suficiente de conocimientos, siempre y cuando queden plazas vacantes tras matricular a los alumnos oficiales de la Escuela. Asimismo se puede realizar como alumno libre la prueba de Certificación de cualquier nivel, matriculándose posteriormente en el siguiente nivel, si así lo deseara y siempre y cuando queden plazas vacantes tras matricular a los alumnos oficiales de la Escuela.

6. ¿Cuándo puedo matricularme en la EOI de Ronda?

La solicitud de admisión para los alumnos oficiales se realizará del 2 al 22 de Mayo. Estas solicitudes de admisión se someten a una baremación. Los alumnos admitidos formalizarán la matrícula durante los diez primeros días del mes de Julio. La matrícula para los alumnos libres se realizará durante la segunda quincena de abril.

7. Estoy interesado en estudiar dos idiomas ¿puedo hacer dos preinscripciones?

No, sólo podrá realizarse la preinscripción en un sólo idioma y en una sola escuela. La matriculación en un segundo idiomas estará sujeta a la disponibilidad de plazas una vez concluido el proceso de matriculación.

8. Tengo el título de Bachillerato, ¿puedo acceder a un nivel superior directamente al matricularme?

Si. el título de Bachiller permite el acceso al Nivel Intermedio del idioma cursado como primera lengua en el Bachillerato.

9. De acuerdo, ya he visto la lista de admitidos y excluidos. ¿Si estoy admitida, qué tengo que hacer?

Si estas admitida, tendrás que formalizar la matrícula en el mes de julio (Del 1 al 10). En la última semana de junio se expondrá en el tablón de anuncios del centro y en esta web (Noticias) la información para la realización de la matrícula.

10. ¿Y si no estoy admitida porque no hay suficientes plazas?

Se realiza una convocatoria pública al finalizar la convocatoria extraordinaria de exámenes en septiembre (para todos los cursos) en la que se adjudican las vacantes a los alumnos que están en la lista de no admitidos. El calendario de convocatoria se expondrá, una vez publicada la lista de admitidos y no admitidos en el mes de Junio, tanto en el Tablón de Anuncios del Centro como en Novedades de esta web.

11. ¿Cuáles son los criterios de admisión de alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas?

Esta información la encuentras en nuestra sección de Admisión.

12. He cumplido 16 años en febrero, ¿puedo matricularme por libre en Inglés?

Si, ya que para matricularte por libre es requisito imprescindible tener cumplidos los 16 años con anterioridad al inicio del plazo de matriculación establecido para los libres, es decir, antes del 15 de abril del año en el que formalices la matrícula.

13. ¿Puedo simultanear la matrícula oficial de un idioma con la matrícula libre de otro, en la misma EOI?

Sí, pero debe firmar la solicitud de simultaneidad de matrícula, la cual se entrega en el sobre de matriculación del 1 al 15 de abril.

14. ¿Puedo simultanear la matrícula oficial de un idioma con la matrícula libre de otro, en dos EOI distintas?

Sí, aunque sólo en el caso de que el idioma que se quiere certificar en régimen libre no se imparta en la escuela en la que está matriculado el alumno/a de manera oficial. En cualquier caso el alumno debe solicitar la simultaneidad de matrícula en el plazo correspondiente (del 1 al 15 de marzo).

15. ¿Cuáles son las ventajas de obtener el título de la Escuela Oficial de Idiomas?

En primer lugar este es el único título oficial de idiomas que se expide en España, al margen de las enseñanzas obligatorias y universitarias. Además …

  • El conocimiento de uno o varios idiomas MEJORA las posibilidades de incorporación al MERCADO DE TRABAJO.
  • Cuenta como CRÉDITOS en los estudios universitarios. Cada curso cuenta como mínimo con 120 horas.
  • Permite a CUALQUIER PERSONA que posea una Licenciatura ACCEDER A OPOSICIONES o BOLSAS DE TRABAJO relacionados con el idioma en cuestión.
  • Puntúa en el CONCURSO DE TRASLADOS, de MÉRITOS, de OPOSICIONES e INTERINIDADES.
  • El conocimiento de un idioma FACILITA la obtención de las BECAS ERASMUS (movilidad de estudiantes en el ámbito universitario europeo).
  • Es válido en el proceso de HABILITACIÓN de los funcionarios del Cuerpo de MAESTROS.

16. No sé si matricularme porque dentro de dos o tres años pienso marcharme a estudiar fuera y dejaría esto a medias.

Existe la posibilidad de solicitar traslado de expediente a cualquier EOI (las hay en todas las capitales de provincia y en muchos pueblos grandes). Si se concede el traslado de expediente puedes reanudar los estudios en el curso que lo dejaste en la nueva EOI.

17. Tengo el título del antiguo Ciclo Elemental de EEOOII, ¿se puede convalidar por el B1?

No. Aunque tienen la misma validez son nomenclaturas diferentes. Para demostrar su equivalencia a efectos académicos se remite al Real Decreto 1629/2006