Libre

1. La matriculación libre es una modalidad que permite al alumnado obtener la certificación académica de superación del Nivel Básico, del Nivel Intermedio o del Nivel Avanzado, a través de las pruebas libres correspondientes convocadas de manera anual, en junio y en septiembre. El alumnado se podrá matricular directamente en uno de estos niveles, sin necesidad de tener superado el nivel anterior, pero eso implica que ya nunca se le podrán certificar los niveles inferiores. La matrícula libre da derecho a realizar las pruebas, aunque no a asistir a clase.

 2.   El alumnado puede matricularse por libre en más de un idioma a criterio propio (debiendo hacer constar que no está matriculado como alumnado libre u oficial en ninguna otra Escuela), pero la EOI no puede garantizar que, en este caso, el calendario de exámenes permita presentarse a todas las destrezas de los dos idiomas en la misma convocatoria (junio – septiembre), especialmente en septiembre, ya que disponemos de pocos días hábiles para organizar todas las pruebas.

3.  El alumnado matriculado en esta o en cualquier otra EOI en un idioma como alumnado oficial durante el curso 2016/2017, sólo puede matricularse por libre en otro idioma si solicitó la simultaneidad de matrícula oficial y libre en su EOI de origen, en el plazo establecido (del 1 al 17 de marzo de 2017), debiendo aportar al matricularse el documento que acredita la concesión.

4. La edad mínima para poder matricularse por libre en cualquier idioma es de 16 años, o cumplirlos en el año natural en el que se matricule el alumnado.

5. Calendario de las pruebas. Las fechas de las pruebas escritas de junio y septiembre se publican anualmente en el BOJA mediante una RESOLUCIÓN de la Consejería de Educación, (BOJA nº 50 del 15 de marzo 2017). Pinchar aquí para su consulta, páginas 18 y 19.

 6. Las pruebas para la obtención de los distintos certificados medirán los niveles de competencia en las distintas lenguas, establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, a saber:

Nivel Básico: Nivel A2

Nivel Intermedio:Nivel B1

Nivel Avanzado: Nivel B2

 7. Evaluación. Los criterios de evaluación y la tipología de las pruebas para el alumnado libre pueden consultarse tanto en la ORDEN de 12 de diciembre de 2011 como en la RESOLUCIÓN de 27 de febrero de 2017  de la Consejería de Educación (BOJA nº 50 de 15 de marzo de 2017), donde se encuentra información más pormenorizada y que está disponible en la web de la EOI de Ronda y en el portal de Educación Permanente de la Consejería de Educación.

 8.  Plazo. El plazo oficial de matriculación comprende desde el día 1 de abril hasta el 15 de abril. Ambos inclusive.

 9.  Horario. El horario de secretaría es el siguiente: lunes y miércoles de 16.00 a 20.00 horas, y martes, jueves y viernes de 9.30 a 13.30 horas. El lunes 10 de abril y miércoles 12 de abril la atención al público de secretaria pasa al horario de mañana.

Documentación

  • 1 fotografía tamaño carné.
  • Fotocopia del DNI
  • Impreso de matrícula debidamente cumplimentado, por duplicado.
  • Declaración jurada
  • Impreso de pago de Tasas, modelo 046
  • Formulario de datos de contacto.
  • Fotocopia titulo de familia numerosa actualizado (si procede)
  • Declaración responsable de discapacidad, en caso de que se requiera una adaptación o condiciones especiales para realizar las pruebas, a la que se añadirá una certificación oficial del grado y tipo de minusvalía.
  • Permiso para publicar resultados en la página web y tablones de anuncio del centro.
  • En caso de tener expediente abierto en otra EOI: certificación académica actualizada.(Este dato es imprescindible para la reducción en el pago de la tasa de matrícula).
  • En caso de ser alumnado de otro idioma en otra EOI: documento acreditativo de la concesión de simultaneidad.

Tasas 

 

VER PDF

– Estarán exentos de abonar tasas:

  • Las víctimas de actos terroristas así como sus cónyuges e hijos (presentarán certificado de esta condición).
  • Los beneficiarios de familia numerosa de categoría especial. Los de categoría general abonarán el 50% de la tasa correspondiente (presentarán original y fotocopia del libro de familia numerosa vigente).

– El modelo 046 puede completarse por alguna de estas vías:

  • Recogiéndolo gratuitamente en esta EOI.
  • Confeccionarse online a través de la web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía

     modelo046Instrucciones para cumplimentar el modelo 046 aquí