¿Quienes somos?

La Escuela Oficial de Idiomas de Ronda está dedicada a la enseñanza especializada de idiomas modernos. La EOI es un centro dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y está enmarcada dentro de los centros de régimen especial.

Con el Plan de Fomento del Plurilingüismo las EEOOII se convierten en centros integrales para todo tipo de formación en idiomas con una doble función: por una parte, apoyando el plurilingüismo en el Sistema Educativo, al otorgar prioridad al alumnado que se inscriba en un idioma distinto al cursado en los estudios ordinarios, y por otra, propiciando la formación permanente del profesorado en la actualización lingüística y de las personas adultas y colectivos profesionales.

El nuevo plan de estudios

La Ley Orgánica de Educación (LOE), desarrollada posteriormente en un Real Decreto, estructura estas enseñanzas en los niveles básico (A2), intermedio (B1) y avanzado (B2), que se adaptan a las recomendaciones del Consejo de Europa y cuyos aspectos básicos han sido establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Implantación

Los cursos correspondientes a los niveles básicos (A2) e Intermedio (B1) se implantaron a partir del curso 2007/08 (RD 806/2006,de 30 de junio), los cursos correspondientes a los niveles avanzados (B2)  y C1.

Regulación

Los estudios de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII), están regulados por Ley Orgánica 2/2006 de Educación, el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo y el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Esta normativa, sustituye a la anterior (B.O.E. 10 de septiembre, Ordenación de las Enseñanzas correspondientes al primer nivel de las Enseñanzas Especializadas de Idiomas), por el Real Decreto 1523/1989, de 1 de diciembre (B.O.E. 18 de diciembre, Contenidos Mínimos del primer nivel de las Enseñanzas Especializadas de Idiomas Extranjeros) y por el Real Decreto 47/1992 (Contenidos Mínimos del primer nivel de las Lenguas Españolas). En ellos se establecía que los estudios de cada idioma estaban divididos en dos ciclos:

  • Ciclo Elemental (3 cursos, de 120 horas de duración mínima cada uno).
  • Ciclo Superior (2 cursos, de 120 horas de duración mínima cada uno).

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) ha venido a modificar esta situación, adaptándola al actual esquema de tres niveles:

  • Nivel Básico (2 cursos, equivalente al A2 del Marco Común Europeo de Referencia)
  • Nivel Intermedio (1 curso, equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia)
  • Nivel Avanzado (2 cursos, equivalente al B2 del Marco Común Europeo de Referencia)
  • Nivel  C1 organizado en un curso académico.

La LOE no establece las equivalencias de cada uno de esos niveles con los niveles establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, es el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, el que establece la equivalencia del Nivel Básico con el A2, la del Nivel Intermedio con el B1 y la del Nivel Avanzado con el B2.

Modalidades de enseñanza

Esta Escuela imparte las siguientes modalidades:

  1. Enseñanza Oficial:
    • Presencial. Los alumnos tienen derecho a asistir a clase y a las convocatorias de evaluación final. Los cursos se desarrollan de septiembre a junio y las clases se imparten en horario de tarde.
    • Semipresencial. El alumnado recibirá una sesión semanal de 90 minutos de atención presencial en la Escuela. Las restantes actividades se realizarán online asistido por un tutor que le acompañará y orientará en su trabajo a lo largo de todo el curso. Actualmente SOLO se oferta en idioma INGLÉS para 1º y 2º de nivel Básico, nivel Intermedio, y 1º y 2º de Avanzado
  2. Enseñanza no oficial (Libre): El alumnado no asiste a clase, tan sólo tiene derecho a examen de certificación de nivel básico, intermedio o avanzado. La matrícula se realiza en la primera quincena de abril y los exámenes en junio y septiembre.
  3. Curso de Actualización Lingüística del profesorado (CAL): Está destinado al profesorado que preste servicios en el Sistema Educativo Público de Andalucía, teniendo preferencia el profesorado de centros bilingües autorizados. SOLO se oferta en idioma INGLÉS, incluido C1.

Preinscripción y Matriculación

Para ingresar por primera vez en la EOI como alumno oficial es necesario solicitar plaza del 1 al 20 de mayo. Una vez admitidos, los alumnos deben formalizar sus matrículas en los primeros diez días del mes de julio. Los alumnos libres se matriculan directamente en la segunda quincena del mes de abril.

Exámenes

Para los exámenes de acreditación de los tres niveles, básico, intermedio y avanzado, se realizarán pruebas finales. Para el resto de los cursos, la normativa vigente establece que los alumnos oficiales están sujetos, a través de su asistencia regular a clase, a un procedimiento de evaluación continua a lo largo del curso.

Titulaciones

Los certificados otorgados por las EEOOII son los únicos con validez oficial de carácter no universitario en lo que respecta a idiomas modernos en toda España. Con el nuevo plan, los alumnos que superen las pruebas de certificación de los niveles básico (A2), intermedio (B1),  avanzado (B2) y C1 podrán solicitar la correspondiente certificación académica que lo acredite.